Goosh.org: Google en modo consola

Introducción

Cada día uno se sorprende más de las ideas que ponen en práctica muchos desarrolladores y desarrolladoras, y es que en esta ocasión nos encontramos con Goosh, una web que nos permite usar Google como si fuera una consola o terminal.

Dispone de diversos comandos y un sistema de ayuda integrado bastante completo. A lo largo del presente artículo podréis ver unos pequeños ejemplos de uso.

Comenzando a buscar

Nada más acceder, se puede observar un prompt indicando el tipo de búsqueda que se realizará por defecto:

guest@goosh.org:/web>

La parte final del prompt no indica el tipo de búsqueda, que en este caso será web. Para comenzar una búsqueda, tan sólo hay que escribir el término o frase a buscar y pulsar Intro. Se nos mostrarán los cuatro primeros resultados.

Cuando estemos en otro modo de búsqueda, siempre podremos forzar el modo que queramos indicándolo antes de la búsqueda. Por ejemplo, para búsqueda web, antepondríamos dicha palabra a los términos a buscar.

Algunos comandos

Si se ejecuta el comando ls, h o help aparecerá la lista de comandos posibles a ejecutar. A modo de resumen, algunos de los más importantes son:

h, help, man o ?
Utilizando el comando sin argumentos aparecerá la lista completa de comandos. Si como parámetro introducirmos una palabra clave, nos explicará su utilización.
m o more
Cada vez que se utiliza muestra cuatro resultados más.
r, rss o read
Como parámetro recibe la dirección de una fuente RSS. Muestra lás cuatro primeras entradas de la fuente.
c o clear
Limpia la pantalla.
cd
Cambia el modo de búsqueda. Para ello se debe indicar como argumento el tipo de búsqueda a realizar (ver más abajo).
in o site
Permite realizar búsquedas en un sitio específico. Recibe como primer argumento la dirección del sitio, y como segundo las palabras a buscar.
set o settings
Gracias a este comando vamos a poder personalizar la interfaz y la forma en que se muestran los resultados. Su función la veremos más abajo.

Tipos de búsqueda

Para especificar el tipo de búsqueda que podemos realizar, utilizaremos una de las siguientes palabras clave, y a continuación introduciremos los términos:

  • web: búsqueda web.
  • news: búsqueda en las noticias.
  • blogs: búsqueda en los blogs.
  • feeds: búsqueda en las fuentes RSS.
  • place: búsqueda en Google Maps.
  • images: búsqueda de imágenes.
  • video: búsqueda en los vídeos.
  • wiki: búsqueda en la Wikipedia.

Además de “forzar” el tipo de búsqueda con los comandos anteriores, los podemos utilizar con el comando cd para especificar el tipo de búsqueda por defecto. Por ejemplo utilizaremos:

cd images

Tras ejecutar el comando anterior, cada vez que se introduzca un término, sin especificar el tipo de búsqueda, se muestra las imágenes relacionadas.

Configuración de Goosh

Como se vio anteriormente, es posible utilizar el comando set o settings para personalizar Goosh. Si se escribe set sin argumentos se mostrará la configuración actual del shell. Para cambiar algún valor, tan sólo hay que utilizar la siguiente sintaxis:

settings parámetro nuevo_valor

Es posible cambiar desde el número de resultados a mostrar, hasta los colores del shell.

Y con esto, hemos terminado esta pequeña introducción a Goosh. Quizás no sea el método más rápido ni el más vistoso, pero es una forma curiosa de utilizar Google.

Enlace: Goosh

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo límite ha expirado. Por favor, recarga el CAPTCHA.