Historia de la creación de Google

Google en 1.998

Google en 1.998

Si hay una compañía que ha revolucionado la red de redes es sin duda alguna Google. A lo largo del presente artículo descubriremos algo más de su historia.

El comienzo

En la primavera de 1.995, Sergey Brin y Larry Page, confundadores de la empresa y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática.

Más tarde, en otoño del mismo año, Larry y Sergey comienzan a trabajar en el Digital Library Project de la Universidad de Stanford, desarrollando para el proyecto un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá mas tarde en el corazón que hará funcionar a Google, y Larry le dará el nombre de PageRank.

En enero de 1.996 comienzan a desarrollar un buscador llamado BackRub. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los ‘back links’ (enlaces que apuntan a una determinada página). Al año siguiente Backrub se transforma en Google. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra ‘googol’, que en inglés es el nombre que que se da a la cifra ’10 elevado a 100′ (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego.

En esta época se encontraba alojado en el dominio google.stanford.edu, y como se puede observar en la primera imagen del artículo, ya presumía de un diseño austero.

Búsqueda de financiación

Google en 1.999

Google en 1.999

En 1.997, Larry y Sergey han registrado el dominio google.com. además, han dado a conocer su tecnología a la Office of Technology Licensing (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google.

En enero 1.998, a Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas, bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa. Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de la empresa, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.

Google sigue indexando paginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados.

A pesar de la fiebre de las punto com de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que les financie, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford.

En verano de 1.998, en el porche de la casa de un amigo común -el profesor de la Universidad de Stanford, David R. Cheriton-, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por 100.000 $ (más tarde les firmaría otro de igual cantidad), a nombre de ‘Google Inc.’. “Básicamente los chicos necesitaban máquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudasen en los temas legales”, aseguró más tarde Bechtolsheim. “Y yo quería asegurarme ser parte de la compañía”.Sin embargo, ‘Google Inc.’ como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque (que está dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar la nueva compañia.

Comienza la era Google

Google en la actualidad (2.008)

Google en la actualidad (2.008)

En septiembre 1.998, Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Serget y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnología de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día.

En febrero 1.999, la plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continúan con su campaña comercial: el boca a boca. Ese mismo año, consiguieron 25 millones de dólares de dos importantes inversores: Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Buyers. Las modestas oficinas ya eran pequeñas para todos los directivos y trabajadores de Google, así que se trasladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California.

Nuevos e importantes clientes iban llegando, como por ejemplo AOL/Netscape que escogió a Google como su servicio de buscador, haciendo que superase los 3 millones de búsquedas al día. Lo que empezó siendo un proyecto universitario ya era una gran empresa con un crecimiento impresionante. El 21 de septiembre de 1.999 desapareció definitivamente de Google.com la etiqueta que lo identificaba como una versión beta, dando así comienzo a la era de uno de los gigantes de la informática.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Gladis Azucena Chavez Caballero dice:

    me podrian ayudar?… necesito saber la fecha y año de la creacion de google en guarani. tambien quienes fueron sus creadores… gracias

  2. gracias por la informacion….

  3. que fantastica y beloz historia tiene google, si todabia es un crio, que sera cuando sea mayor ? y mi pregunta es, que surgieron lo otros buscadores como yahoo, big etc., ? el sistema de goole no estaba patentado ?

    • jose dice:

      Hola, en realidad se puede patentar el motor de indexación, pero cada buscador ha implementado un motor diferente, de forma que no hay conflictos en ese caso.

  4. yeto dice:

    Muy interesante la historia de google, digno de admiración. Cuando nace una idea se lucha y se sacrifica x verla hecha realidad. Congratulations señores Lartry Page y Sergey Bin

  5. Rosmery J. Castillo Iraheta dice:

    es importante saber la historia de google me gustaria algun conocer a sus creadores!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo límite ha expirado. Por favor, recarga el CAPTCHA.